Ayudas a la digitalización industrial en Comunidad Valenciana 2024

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones disponibles para la transformación digital de pymes y empresas industriales de la Comunidad Valenciana?, ¿y qué organismos son los encargados de su gestión?

En la Generalitat Valenciana el organismo encargado de la gestión de ayudas y subvenciones para el desarrollo tecnológico empresarial de la Comunidad Valenciana es  IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que además tiene competencias en innovación, internacionalización, energía e industria.

En 2024 la Generalitat Valenciana ha presentado las siguientes líneas de ayudas y subvenciones que pueden aplicarse al sector industrial para su transformación digital.

Programas del IVACE para digitalización industrial en la Comunidad Valenciana

Programa de Innovación de PYME (INNOVA-CV) 2024

La Comunidad Valenciana ha lanzado un año más el Programa de Innovación de PYME (INNOVA-CV) 2024 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que mejoren la competitividad de las empresas en cuatro áreas clave:

  • Desarrollo de Nuevos Productos (INNOVAProD-CV): Apoyo al desarrollo de productos innovadores que respondan a las demandas del mercado.
  • Mejora de Procesos (INNOVAProC-CV): Implementación o readaptación de procesos mediante metodologías de mejora continua y criterios de ecoeficiencia.
  • Transformación Digital (INNOVA i4.0): Implantación de tecnologías de la industria 4.0 para la transformación digital de las empresas.
  • Soluciones TEIC Innovadoras (INNOVATeiC-CV): Desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que no requieran desarrollos a medida.

Objeto y Beneficiarios :El programa está dirigido a PYMEs con sede social y establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana, excepto aquellas que desarrollen actividades financieras o inmobiliarias. Estas empresas deben cumplir con los requisitos específicos detallados según la actuación a la que concurran.

Tipo de Ayuda: La ayuda se otorgará en forma de subvención, calculada como un porcentaje de los costes subvencionables:

  • Pequeña Empresa: Hasta el 45% de los costes subvencionables.
  • Mediana Empresa: Hasta el 35% de los costes subvencionables.

Requisitos para Obtener la Ayuda: Para poder acceder a esta subvención, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Inversión no iniciada: La inversión no debe haber comenzado antes del 1/ enero/2024.
  2. Presupuesto: El presupuesto subvencionable del proyecto debe ser igual o superior a 15.000 euros.
  3. Especialización: El proyecto debe estar encuadrado en alguno de los entornos de especialización contemplados por el IVACE en el ámbito de la I+D e innovación empresarial de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3 CV).

Costes Elegibles: Los costes que pueden ser subvencionados según el programa elegido, incluyen:

  • Servicios de consultoría y asistencia técnica
  • Registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, o de derechos de propiedad industrial
  • Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software
  • Personal propio
  • Adquisición de activos materiales: para sensorización, automatización o comunicación, como hardware, equipos de telecomunicación, sistemas embebidos, sensores, robots, dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación, etc.

Plazo convocatoria:  9 enero al 22 de febrero de 2024.

—>>> Convocatoria INNOVA CV 2024

Proyectos de Digitalización de PYME 2024 (DIGITALIZA-CV).

El Programa Digitaliza-CV 2024 busca fomentar la digitalización de las pymes valencianas para mejorar su competitividad y eficiencia a través de la implementación de soluciones innovadoras. Este programa está gestionado por IVACE.

Empresas Beneficiarias: PYMEs que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sede social y establecimiento de producción en la CV.
  • Contar con al menos dos personas como personal propio, ya sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas.
  • Desarrollar actividades en las siguientes secciones CNAE 2009:
    • Secciones C, D, E y F (Divisiones 10 a 43, excepto CNAE 4110 – Promoción inmobiliaria).
    • Sección H (Divisiones 49 a 52).
    • Sección M (División 72).

Quedan excluidas las empresas de actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas, sectores de la pesca y la acuicultura, y cuya actividad principal sea el comercio.

Requisitos de los Proyectos: 

  • Deben iniciarse después del 1 de enero de 2024 y no haberse ejecutado íntegramente antes de la presentación de la solicitud.
  • El presupuesto subvencionable debe ser igual o superior a 15.000 euros.
  • Los resultados deben tener un impacto tangible en la Comunidad Valenciana.
  • Solo se podrá presentar un proyecto por empresa solicitante.

Actuaciones Apoyables: 

  1. Sistemas de Información: Aplicaciones PLM, CAD, CAM, CAE, PDM, DFM, soporte remoto de productos, modelización, simulación y virtualización de procesos.
  2. Industria 4.0: control de procesos productivos, captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, sensorización, sistemas MES, GMAO, SCADA, implantación de gemelos digitales , realidad aumentada y virtual, , robots industriales, visión artificial, almacenamiento automatizado, impresión 3D, sensorización de productos, PLCs y virtualización de procesos.
  3. Planificación de Recursos: ERP, SCM, MRP, Business Intelligence, analítica big data, minería de datos, inteligencia artificial, CRM, comercio electrónico B2B o B2C, y economía circular.
  4. Seguridad y Análisis de Datos: Dispositivos y aplicaciones de telecomunicaciones, cloud computing, big data, seguridad de la información, IoT y soluciones basadas en inteligencia artificial.

Costes Subvencionables

  1. Activos Inmateriales: Software relacionado con el proyecto, incluyendo costes de implantación y puesta en funcionamiento, desarrollo de aplicaciones a medida, y costes por uso de soluciones y aplicaciones (XaaS) durante el tiempo de ejecución del proyecto.
  2. Activos Materiales: Inversiones en hardware, sensores, automatismos, equipos de comunicaciones, y adaptación de bienes de equipo necesarios para la puesta en marcha de las soluciones.
  3. Servicios Externos: Servicios de asistencia técnica, consultoría para el diagnóstico, planificación o definición de los servicios previstos. El importe máximo será un 15% del resto de costes subvencionables o 14.500 euros, lo que sea menor.

Tipo de ayuda: Subvención a fondo perdido de un máximo del  30% sobre los costes subvencionables , con independencia del tamaño de empresa.

El importe máximo por proyecto es de 150.000 euros.

Plazo convocatoria: 9 enero al 22 de febrero de 2024

—>>> Convocatoria DIGITALIZA CV 2024

KONETIC, tu aliado tecnológico

  • Desarrollamos proyectos a medida que cumplen con los requisitos de las ayudas y subvenciones disponibles.
  • Identificamos las oportunidades de financiación que mejor se adapten a tus objetivos.
  • Te mantenemos al día de las ayudas en digitalización industrial tanto nacionales como de tu comunidad autónoma.

En Konetic implantamos la mejor solución tecnológica para aumentar la productividad y competitividad de tu industria. Contáctanos, te ayudamos a redactar y ejecutar el proyecto de digitalización para estas ayudas adaptando las soluciones a tus necesidades de producción.

 

Infórmate de las Ayudas a la Digitalización nacionales y por CCAA

¿Quieres mantenerte al día sobre las nuevas ayudas a la transformación digital en la industria? Suscríbete a nuestro boletín.
Ir arriba