10 ideas para aumentar la productividad de una industria alimentaria con sistemas de automatización

El aumento de la productividad de una industria alimentaria pasa por la optimización de sus recursos técnicos y humanos. Veamos cómo puede hacerlo una PYME imitando algunas estrategias de los líderes del sector.

La industria alimentaria de la Región de Murcia cuenta con algunas de las empresas más competitivas del mundo, donde la innovación y la optimización de procesos forman parte de su ADN.

El Pozo, AMC, Don Simón, Hero… son solo algunas de las referencias en un sector muy asentado y muy competido, que busca herramientas y soluciones para una mejora continua en calidad, producto y procesos. Y la automatización es una clave que se repite en todas ellas. 

Veamos algunas ideas que pueda adoptar una PYME del sector agroalimentario para incrementar la productividad de su fábrica:

1. Sistema de gestión de la producción

Instalar un software de control y gestión de la producción para registrar los tiempos de ciclo y la producción, controlar la calidad, optimizar los costes de cada producto, gestionar turnos y cargas de trabajo, etc.

La información que generan estos sistemas, conocidos como MES, permite identificar los factores que contribuyen a la baja productividad y establecer planes de mejora.

El Sistema OnMain MES de Konetic crea un flujo de trabajo automatizado para cada una de las fases de producción y genera datos para su optimización.

2. Estándares de calidad y seguridad alimentaria

Implementar un sistema de control de calidad que asegure el cumplimiento de los  estándares de calidad exigidos por ley, por el sector o por el cliente.

En la industria alimentaria existen unos sistemas de seguridad alimentaria obligatorios, como APPCC, y otros voluntarios, pero de muy amplia adopción, como IFS Food y BRC Food, que tienden a exigir la digitalización en sus próximas versiones.

3. Control de mermas ,rechazos y desperdicio

Utilizar sistemas de planificación y programación para mejorar la eficiencia de la producción y controlar el desperdicio, los rechazos y las mermas. En este área es también importante la gestión del almacén, con control de fechas de caducidad, previsión de uso de cada materia prima, etc.

Los sistemas de gestión de almacén, como OnMain SGA permiten este tipo de controles personalizados, adaptados a cada industria.

4.Objetivos de productividad realista

Establecer objetivos de productividad realista para cada área de la fábrica. Se puede emplear para ello la información disponible de los sistemas MES o de las propias hojas de producción para detectar si, por ejemplo, se puede asumir un nuevo encargo de gran volumen o con fecha muy cercana de entrega.

OnMain MES de Konetic gestiona los procesos productivos con información precisa actualizada en tiempo real. 

5. Mejorar seguridad de los trabajadores

  • Mejorar la iluminación de la fábrica para mejorar la eficiencia y la seguridad de cada proceso.
  • Realizar una distribución de tareas al inicio de los turnos para evitar desplazamientos innecesarios, gestión de descansos, relevos por bajas, cambios de turno, etc.

6. Automatizar y protocolizar procesos

Utilizar tecnologías de optimización de recursos para maximizar su uso nos permitirá ejecutar determinadas tareas en menor tiempo, elegir el momento idóneo para cada proceso, eliminar o sustituir procesos repetitivos o manuales,  reducir costes de producción, mejorar el ambiente de trabajo y la seguridad, mejorar la calidad, mejora continua, ….

Identificar los procesos que ofrecen mejor ROI (retorno de la inversión) aumenta la implicación de las áreas financieras y de dirección de la empresa para liderar transformación digital.

7. Formación continua

Capacitar de forma continua y adecuada a todos los empleados para asegurar que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para realizar su trabajo,  comprendan y apliquen los estándares y las políticas de calidad de la empresa, mejoren sus capacidades y obtengan el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías y sistemas incorporados en la industria.

La formación continua como política de empresa asegura obtener el máximo rendimiento de las inversiones tecnológicas y reduce la resistencia al cambio, una de los principales barreras de la digitalización.

8. Sistemas de mantenimiento preventivo

Implementar sistemas de mantenimiento preventivo para prevenir problemas técnicos como averías, paradas no programadas, faltas de piezas de sustitución,… antes de que ocurran.

Un sistema de gestión de mantenimiento como OnMain GMAO permitirá gestionar un calendario de actividades de mantenimiento para cada máquina reduciendo averías, evitando paradas no programadas, contando con los repuestos previstos, y gestionando equipos internos y externos de mantenimiento.

9. Información en tiempo real y gestión de alertas

Utilizar sistemas de monitoreo de rendimiento para medir y evaluar el rendimiento de la fábrica en general, y de cada equipo en particular, en tiempo real.

Incorporar un sistema de gestión de alertas que permita anticiparse a los problemas y solucionarlos de forma rápida cuando sucedan, sin retrasos.

10. Informes de productividad

Gestionar toda la información de equipos, procesos y personal como fuente de datos para la toma de decisiones en la empresa. Crear un sistema que genere de forma periódica informes de productividad, tanto con parámetros estándar de evolución, como con resultados personalizados para abordar estrategias o decisiones concretas.

El sistema OnMain MES de KONETIC permite supervisar la actividad del personal y analizar la eficiencia y estado de la maquinaria, mediante indicadores OEE. Además, ofrece informes configurables para auditorías y KPIs de producción suministrando la información necesaria para cada departamento de la empresa.

En resumen, incorporar sistemas de gestión y control en las áreas productivas permitirá obtener un mayor rendimiento de nuestros activos, mejorar la calidad de nuestros productos y minimizar riesgos y tiempos muertos.

Elegir un sistema MES, GMAO y SGA adecuados a nuestro sistema productivo es esencial para aprovechar al máximo su funcionalidad,  reducir carga de trabajo y aumentar la capacidad de gestión de la industria.

Desde KONETIC te asesoramos en la definición y puesta en marcha de los sistemas de automatización, y te acompañamos durante todo el proceso de explotación para ir creciendo con tu empresa.

¡Consúltanos, y solicita tu Auditoría gratuita de Producción (MES) o Mantenimiento (GMAO)!

Ir arriba