Cómo controlar desviaciones de costes con sistemas de automatización

Analizamos cómo la automatización ayuda a minimizar las desviaciones de costes en la producción de la industria alimentaria.

La industria alimentaria actual se enfrenta a constantes desafíos económicos, legislativos y operativos, que exigen una gestión óptima de costes para garantizar su supervivencia.

Este artículo explora cómo la capacidad de identificar dónde se producen las desviaciones de los costes de producción puede convertirse en oportunidades de mejora a través de la implementación de sistemas de automatización avanzados.

Desviaciones de Costes en la Industria Alimentaria

Las desviaciones de costes en este sector se producen principalmente en 4 aspectos: materias primas, mano de obra, producción y calidad.

Su rápida identificación y la toma de acciones son claves para reducir las desviaciones.

Desviaciones de Materiales

Las constantes fluctuaciones en el coste de las materias primas alimentarias exige una buena gestión y planificación de compras y el control eficiente de su almacenamiento, evitando pérdidas por caducidad, mal almacenamiento, etc.

Implementar sistemas de automatización que monitoricen los precios de las materias primas en tiempo real puede permitir ajustes automáticos en las órdenes de compra adaptándolas a las necesidades de producción, tiempos de entrega de las materias, precios de compra, elección de proveedor, etc. para evitar desviaciones presupuestarias.

Desviaciones de Mano de Obra

Los problemas en la gestión de turnos y la variabilidad en la mano de obra son una fuente constante de desviaciones de costes. 

La automatización de la planificación de turnos puede equilibrar la carga de trabajo de manera eficiente, evitando horas extra innecesarias o minimizando la necesidad de mano de obra en turnos nocturnos, con mayor coste. Un sistema automatizado puede considerar no solo la demanda actual sino también patrones históricos para prever picos de producción.

Un sistema de gestión automatizado puede ajustar los turnos en función de la demanda en tiempo real, asegurando una mano de obra óptima y minimizando los costes laborales. El sistema MES de KONETIC permite crear los cuadrantes de trabajo y asignar personal según la producción prevista en cada turno.

Desviaciones de Tiempo de Producción

Los retrasos inesperados en la producción pueden afectar negativamente los costes operativos, y estos pueden producirse por diversos motivos:

  • falta de mano de obra,
  • problemas con las materias primas,
  • mala planificación de los trabajos,
  • averías o paradas no programadas,
  • falta de capacitación de los operarios,
  • fallos de calidad que exigen repetir la producción, etc.

La automatización de procesos permite programaciones de trabajo coherentes y realistas, basados en información histórica, reduce el tiempo de producción optimizando el uso de cada línea de producción (por ejemplo, con los mínimos cambios de producto en cada turno, …), etc.

Todo ello puede realizarse con el sistema MES de Konetic que ofrece una completa funcionalidad para optimizar todas las variables de producción.

Además, la automatización también permite programar el mantenimiento predictivo o preventivo adecuado para cada máquina.

Por ejemplo, si un sistema automatizado detecta una disminución en el rendimiento de una máquina, puede programar automáticamente un mantenimiento preventivo para evitar tiempos de inactividad no planificados.

El módulo GMAO de KONETIC, integrado con nuestro módulo MES ofrece esta funcionalidad totalmente personalizada.

Desviaciones de Calidad

Las desviaciones de calidad pueden resultar catastróficas en la producción alimentaria. No cumplir con los estándares establecidos puede no solo derivar en costes adicionales, sino también en riesgos para la seguridad alimentaria y daños a la reputación de la marca

La automatización garantiza que los procesos cumplan con los estándares de calidad en todo momento, generando alertas cuando no se cumplen e incluso parando la producción si la desviación es importante.

Ejemplo Práctico: Imaginemos una línea de producción automatizada para la fabricación de galletas. Sensores de visión artificial pueden identificar cualquier anomalía en el tamaño o el color de las galletas, asegurando que solo los productos que cumplen con los estándares de calidad sean empaquetados y enviados al cliente.

 

En conclusión, la automatización es una respuesta a las desviaciones de costes en la industria alimentaria, y una herramienta para mejorar la eficiencia y una rentabilidad sostenible.

¿Buscas implementar sistemas de automatización para la producción de tu industria ?

Contáctanos hoy mismo y descubre cómo las soluciones OnMain MES (producción),  SGA (almacén) y GMAO (mantenimiento) de KONETIC pueden personalizarse para abordar específicamente los problemas de desviación de costes.

Empieza a controlar tus desviaciones de costes solicitando tus Auditorías GRATUITAS

¿Quieres probar el software de digitalización ONMain?

Visítanos en Advanced Factories 2024

Fira de Barcelona. 9 -11 Abril
 Pabellón 2 Stand F645

 

Solicítanos tu ENTRADA GRATUITA*

    *(entradas limitadas)

    Ir arriba