Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: alcanzar la excelencia en la Industria Alimentaria

Exploramos qué es la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, sus beneficios y cómo implementarla en una industria alimentaria para alcanzar la excelencia.

La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 está abriéndose paso como una extensión de las prácticas tradicionales del departamento de calidad.

En la industria alimentaria, la calidad y seguridad de los productos son aspectos que impactan tanto en la satisfacción del cliente, como en la reputación, rentabilidad y competitividad de la empresa.

En este contexto, la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 emerge como una revolucionaria extensión de las prácticas tradicionales a la que se aplican tecnologías y gestión de los datos.

Veamos en qué consiste y cómo implantarla en nuestras industrias, incluidas las PYMES.

¿Qué es la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0?

La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se caracteriza por la aplicación de tecnologías avanzadas como la espectral o de visión, el uso de tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT), combinadas con la ciencia de datos.

Su objetivo es mejorar la aplicación de los métodos tradicionales de análisis de calidad y seguridad alimentaria implementando nuevos procesos que permiten:

  • Auditar producto: La captación de datos y variables críticas del proceso productivo, garantizan que un producto está correctamente procesado, por lo que cualquier error es detectado antes de llegar al consumidor.

Además, en caso de cualquier reclamación por parte de un cliente, siempre se podrá conocer qué ocurrió exactamente en la producción de ese lote concreto.

  • Producción segura: Gracias a la combinación de un buen mantenimiento preventivo basado en la conectividad de datos en tiempo real, nos permite asegurar que la producción no corre riesgos de contaminación.
  • Ahorrar tiempo: La implementación de tecnologías 4.0 permite reducir drásticamente los tiempos de espera para obtener resultados. Incluso en algunos casos, es posible obtener datos en tiempo real, lo que agiliza los procesos de toma de decisiones y garantiza una respuesta más rápida a los problemas e incidencias de calidad y seguridad.
  • No destruir la Muestra: Ya no es necesario sacrificar muestras de productos para realizar pruebas de calidad, lo que disminuye el desperdicio de alimentos y los costes asociados.
  • Generación de Modelos Predictivos: Gracias a la recopilación y análisis de datos masivos, es posible desarrollar modelos predictivos para anticipar problemas de calidad y seguridad antes de que ocurran. Esto ofrece la posibilidad de establecer medidas preventivas y reducir riesgos.
  • Detección de Objetos y Cuerpos Extraños: Las tecnologías de visión avanzada, como la imagen hiperespectral, permiten detectar objetos y cuerpos extraños que otras tecnologías no pueden identificar. Esto es esencial para garantizar la seguridad de los productos alimentarios.
  • Toma de decisiones basadas en datos: La información recopilada y analizada en tiempo real permite una toma de decisiones más informada y precisa.

Implementación de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0

La implementación exitosa de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 requiere definir una estrategia que incluya algunos pasos clave a considerar, como:

  • Evaluar las necesidades: Empezar por evaluar las necesidades específicas de tu empresa en términos de calidad y seguridad alimentaria e identificar las áreas donde la tecnología 4.0 puede marcar la diferencia: proceso de envasado, selección de materias primas, etc.
  • Inversión en Tecnología: Identificar y adquirir las tecnologías necesarias, como sistemas de visión espectral, software de análisis de datos, sensores IoT, y plataformas de Inteligencia Artificial. Asegurándose de que el personal de la fábrica esté capacitado para utilizar eficazmente estas herramientas.
  • Recopilación y Análisis de Datos: Establecer un sistema eficiente para la recopilación y análisis de datos. Esto implica la instalación de sensores y la configuración de software de análisis como OnMain de Konetic.
  • Desarrollo de Modelos Predictivos: Trabajar en el desarrollo de modelos predictivos específicos para las líneas de producción, empleando datos históricos y en tiempo real para entrenar estos modelos y asegurar su buen funcionamiento.
  • Integración y Monitorización Continua: Asegurar que todas las tecnologías estén integradas y funcionando sin problemas. Implementan un sistema de monitorización continua como OnMain de Konetic, para detectar problemas y realizar ajustes cuando sea necesario.

La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 representa una oportunidad para la industria alimentaria de alcanzar niveles de calidad y seguridad sin precedentes. La combinación de tecnologías en el área de producción y calidad, y la ciencia de datos proporciona ventajas significativas para optimizar procesos, reducir costes y garantizar la satisfacción del cliente.

Implementar esta revolución tecnológica requiere inversión y compromiso, pero los beneficios superan con creces los desafíos.

Nuestra solución, OnMain de KONETIC, ofrece monitorización en tiempo real y recopilación de datos para optimizar sus procesos. Únete a la revolución de la industria alimentaria con OnMain. ¡Descubre más ahora mismo solicitando una demo o una visita a tu planta!

Ir arriba