Cómo impulsar el uso de energías renovables en la industria alimentaria

¿Cómo acelerar la implantación de energías renovables en la Industria Alimentaria y cómo reducir la dependencia de los combustibles fósiles?

Como técnicos en automatización industrial para el sector alimentario nos enfrentamos constantemente a la necesidad de optimizar procesos, mejorar la eficiencia y, un aspecto cada vez más crucial, impulsar las prácticas sostenibles.

Una pregunta habitual entre responsables de producción y CEOs en la industria alimentaria es:

¿cómo podemos acelerar el cambio hacia las energías renovables y dónde centrar nuestros esfuerzos para obtener mejores resultado?

Para responder a esta pregunta, conviene empezar por identificar por qué hacer esa transición.

Ventajas de utilizar Energías Renovables en la industria alimentaria

¿Cómo pueden las energías renovables ayudar a la industria?

La adopción de energías renovables implica beneficios económicos, de sostenibilidad y de marca:

Reducción de costes energéticos

La instalación de paneles solares, turbinas eólicas o plantas de biomasa permite una reducción importante en la factura energética si se aplican a los consumos de forma dinámica, es decir, analizando en cada momento la fuente energética más rentable.

Reducción de Emisiones de Carbono

El uso de energías renovables contribuye a la reducción de la huella de carbono de la industria, desempeñando un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Independencia Energética

Las industrias pueden generar su propia energía renovable, logrando una mayor independencia de los vaivenes de precio y reduciendo paulatinamente la dependencia de los proveedores de energía convencionales.

Innovación y Competitividad

La adopción de energías renovables reduce costes y mejora la competitividad de las empresas al tiempo que fomenta prácticas sostenibles.

Mejora de la Imagen de Marca

La integración de energías renovables mejora la imagen de marca de la empresa, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En la actualidad, los sistemas de monitorización y control de consumo energético como la funcionalidad incorporada en OnMain MES de KONETIC, determinan de forma automática qué fuente emplear según el proceso o el coste de cada energía en ese momento.

Tipos de fuentes de energía renovables

Las energías renovables pueden emplearse para diferentes usos en la industria alimentaria como calefacción, refrigeración, maquinaria de producción, oficinas, almacenes, transporte, etc.

Las energías renovables más implantadas en España y su uso más habitual, son:

Energía Solar

Los techos de las naves industriales o los terrenos próximos a la fábrica suelen ser los lugares más habituales para la instalación de paneles solares, que suelen emplearse para procesos de producción, iluminación de fábrica y oficinas, sistemas de calefacción/refrigeración, etc.

En el este y sur de España, la energía solar es la energía limpia más instalada, al superarse las 3.000h de sol al año.

Energía Eólica

Aunque no tan frecuente, la instalación de turbinas eólicas en tierra o en el mar para generar energía eólica es una fuente cada vez más valorada, aunque su inconveniente es la regularidad de suministro que puede verse muy afectada por la climatología.

Biomasa

La generación de energía a partir de la biomasa procedente de residuos agrícolas, ganaderos o de madera está más implantada en cooperativas agroalimentarias y ganaderas que en la industria alimentaria.

En sectores concretos, donde pueden emplear restos de materias primas como cáscara de almendra, huesos de oliva, restos de maíz o cereales, estiércol, residuos de aceites, etc. la biomasa es una opción muy rentable, cerrando el ciclo de una economía circular.

Energía Hidráulica

Emplear la fuerza del agua para generar energía suele estar en manos de compañías eléctricas que construyen presas para su aprovechamiento, y raramente es accesible a la industria alimentaria de forma directa,.

Sectores como la industria de envasado de agua con derechos históricos sobre ríos o manantiales, si utilizan la fuerza del agua como fuente energética.

En resumen, las energías renovables cumplen con la misión de cubrir, en parte o totalmente, las necesidades energéticas de la industria, proporcionando soluciones sostenibles y contribuyendo a su eficiencia de costes, operativa y medioambiental.

Dónde utiliza la industria las energías sostenibles

Estas son algunas de las estrategias más implantadas en el sector para aprovechar al máximo la energía limpia autogenerada:

Analizar consumo energético en Almacenamiento, Producción y Distribución

La primera y más impactante estrategia es mejorar la eficiencia energética en cada fase de producción y almacenamiento.

Para ello, es necesario analizar el consumo desde la llegada de las materias primas, especialmente si su almacenamiento exige cámaras con temperatura controlada, identificar las fases de producción que consumen más energía y analizar que parte de consumo energético se lleva la distribución.

En resumen, cada área y proceso clave deben ser evaluados para identificar oportunidades de ahorro de energía y fuentes de energía alternativas aplicables. En KONETIC realizamos AUDITORÍAS de PRODUCCIÓN y ALMACÉN GRATUITAS donde podrás analizar tus consumos críticos y definir estrategias de reducción de costes. ¡Contáctanos y solicita nuestra visita!

Adopción de sistemas de control y gestión

La puesta en marcha de sistemas de monitoreo y control avanzados permite una gestión más precisa del consumo de energía.

Esto no solo reduce costes, sino que también facilita la integración de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa…) y su uso en momentos clave.

El sistema OnMain MES de KONETIC incluye un módulo de eficiencia energética que permite analizar en tiempo real el consumo y elegir la fuente más eficiente en cada caso.

¿Quieres ver cómo funciona ONMain MES? Solicítanos una demostración.

Evaluar las opciones de energías renovables

Es esencial analizar exhaustivamente la cadena de suministro de energía, teniendo en cuenta que seguiremos conectados a la red eléctrica.

Debemos evaluar la viabilidad de la solución recomendada (paneles solares, eólica, biomasa…) según las características de nuestro consumo y nuestras instalaciones analizando diferentes escenarios posibles y calculando la inversión, ahorro, amortización, mantenimiento y contratos de permanencia antes de tomar una decisión.

Compromiso de la Dirección

Como en cualquier otra decisión estratégica, la transición hacia las energías renovables debe ser respaldada desde la dirección, marcando metas sostenibles y asignando recursos para su implantación.

Elegir proveedores Sostenibles:

Si más allá del ahorro, hablamos de sostenibilidad, debemos analizar toda la cadena de valor. Por lo que elegir proveedores que compartan el compromiso con la sostenibilidad puede tener un impacto significativo en nuestra huella de carbono y reducir nuestras emisiones indirectas (Alcances 2 y 3).

Esto implica seleccionar materias primas y servicios basados en prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En Konetic hemos desarrollado soluciones avanzadas como ONMain MES, diseñadas específicamente para la industria alimentaria.

Estas soluciones no solo optimizan la eficiencia operativa, sino que también permiten controlar y automatizar la elección de la fuente de energía más rentable en cada proceso productivo.

Si estás buscando soluciones para controlar tu consumo energético, te invito a conocer las soluciones de automatización ONMain de KONETIC, pueden ser la clave para acelerar tu transición hacia las energías renovables. ¡Consúltanos cómo KONETIC puede hacer más rentables tus inversiones en fuentes de energía renovables!

TE PUEDE INTERESAR …

AYUDA PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.

  • Convoca: Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO)
  • Plazo: Hasta el 28 de junio 2024
  • Importe: Los porcentajes sobre el coste subvencionable en función del tamaño de la empresa: Gran empresa: 35%, Mediana empresa: 45% y Pequeña empresa: 55%.

—>> Información y solicitud

AYUDAS PERTE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL DE INDUSTRIA MANUFACTURERA

  • Objetivo: disminuir en 3.000 t o un 30% las emisiones 
  • Convoca: MINTUR
  • Importe: Máx. 80% subvención y préstamo para proyectos tractores de mínimo 1 millón €.

—>> Información y solicitud 

Ir arriba