Integración del sistema de gestión de la producción con el ERP de la industria

Cómo integrar el sistema de gestión de la producción con el resto de sistemas de la empresa para una gestión eficiente del área de producción y con información en tiempo real.

Para lograr una gestión óptima de la producción, muchas empresas han optado por integrar sus sistemas de producción, también conocidos como MES (Manufacturing Execution System),  con su sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

Un sistema de producción es una plataforma de software que se enfoca en la gestión de la producción. Se utiliza para monitorizar y controlar los procesos de fabricación, proporcionando una visibilidad completa y en tiempo real de las operaciones. Al integrar un sistema de control de producción en el ERP de una empresa alimentaria se da acceso a información significativa del área de producción a todas las otras áreas de la empresa relacionadas: ventas, RRHH, dirección, calidad, controlling, etc.

Integración de producción con áreas de la industria

Veamos qué información crítica integra con cada una de las áreas del negocio y cómo afecta a la operatividad diaria:

Planificación

Una de las principales ventajas de la integración de un sistema de gestión de la producción en el ERP es la mejora de la precisión en la planificación de la producción.

El software de producción puede proporcionar información en tiempo real sobre el uso de los recursos, la capacidad de la maquinaria y el progreso del trabajo en curso. 

La integración permite a los responsables de planificación ajustar los planes de producción en consecuencia, optimizando los recursos disponibles y evitando retrasos en la entrega de los productos.

Comercial

El área comercial puede utilizar la información del sistema de gestión de la producción para generar ofertas atractivas y personalizadas para los clientes, a la vez que aumenta la rentabilidad de la empresa al utilizar los datos reales de costes y eficiencia de la producción, e incluso realizar ofertas con fechas concretas para cubrir huecos de inactividad.

I+D

La información generada por el sistema de gestión de la producción permite identificar oportunidades de mejora en el proceso productivo, identificar cuellos de botella, tareas repetidas o prescindibles, ajustes de procesos para reducir costes y aumentar la rentabilidad, etc.

Estas mejoras pueden incluir la implementación de nuevas tecnologías, como la automatización, o la modificación de tareas hacia procesos más eficientes que permitan mejorar la productividad.

Inversión

El sistema de control de la producción ofrece información en tiempo real sobre la carga de trabajo de cada equipo, el tiempo de uso, los cuellos de botella que origina, las averías y paradas no programadas que reducen la productividad, tareas que pueden automatizarse, etc.

Esta información ayuda a decidir dónde se rentabilizarán mejor las nuevas inversiones en equipos o sistemas.

Calidad

Además, el software de control de la producción o MES puede integrar información de calidad en el ERP.

Los registros de calidad, los informes de inspección y las pruebas de laboratorio se pueden gestionar fácilmente en el software de producción, proporcionando información precisa sobre la calidad de los productos en todas las etapas del proceso de producción.

Al integrar estos datos en el ERP, los responsables de calidad y  de producción pueden tomar decisiones basadas en datos precisos y relevantes para mejorar la calidad de los productos y garantizar la seguridad alimentaria.

Inventario y gestión de almacén

Otra ventaja importante de esta integración es la optimización del inventario. Al tener acceso a la información de producción en tiempo real, el sistema puede proporcionar información precisa sobre el uso de materiales y recursos.

Esto permite a los responsables del almacén optimizar los niveles de stock, controlar mermas y evitar la acumulación innecesaria de materiales.

El sistema OnMain incorpora una solución específica para gestión de almacén OnMain SGA, totalmente integrado con el OnMain MES. 

Compras

Al integrar los datos de inventario en el ERP, los responsables de compras pueden planificar la gestión de pedidos de materias primas y reducir el riesgo de falta de suministro o de exceso de inventario.

RRHH

La información sobre el desempeño de la producción, la utilización de recursos y la eficiencia de los procesos ayuda en la toma de decisiones informadas en cuanto a la contratación, formación y desarrollo del personal, así como en la gestión del tiempo de producción y la revisión de horarios de trabajo con control de horas extra o turnos para incluir en nóminas.

Al utilizar esta información, el área de recursos humanos puede mejorar la eficiencia del personal y asegurarse de que se cubran todas las necesidades para mantener el nivel de producción planificado.

Eficiencia y productividad de planta

La integración de un sistema MES de control de la producción en el ERP también puede mejorar la eficiencia del trabajo en la planta.

El software de producción proporciona información detallada sobre el rendimiento de las máquinas y la productividad de los empleados.

Al integrar esta información en el ERP, los jefes de producción pueden optimizar la asignación de trabajos y recursos, mejorar la eficiencia de la producción y reducir los tiempos de inactividad.

En resumen, la integración de un sistema de gestión de la producción, como OnMain MES de KONETIC, en el ERP de una empresa alimentaria puede proporcionar numerosas ventajas para una gestión global de la industria. Desde la mejora de la precisión de la planificación de la producción hasta la optimización del inventario y la eficiencia del trabajo en la planta, la integración de estos sistemas puede proporcionar a los gerentes la información y los datos necesarios para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa en general.

Con el fin de ofrecer una solución global , KONETIC dispone de un pack de soluciones on-premise modulares para la digitalización industrial: OnMain MES, SGA y GMAO.

Y para empezar, solicita tu Auditoría GRATUITA de Producción, conocerás en detalle qué soluciones pueden optimizar tus procesos y qué recursos precisas.

¿Quieres probar el software de digitalización ONMain?

Visítanos en Advanced Factories 2024

Fira de Barcelona. 9 -11 Abril
 Pabellón 2 Stand F645

 

Solicítanos tu ENTRADA GRATUITA*

    *(entradas limitadas)

    Ir arriba