Qué es un software de automatización industrial

Un software de automatización industrial es un programa informático diseñado para automatizar procesos industriales y mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de la producción.

Algunas de las tareas que puede realizar un software de automatización industrial incluyen:

1. Monitoreo y control de procesos

Recopila y analiza datos de los procesos industriales y permite el monitoreo y el control en tiempo real.

Esta es la funcionalidad común a todos los softwares de automatización, que actualmente pueden permitir el acceso remoto para control de las líneas de producción, empleando para ello dispositivos móviles desde cualquier lugar.

2. Regulación y ajuste de procesos

Ajusta y controla los procesos industriales en función de los datos recopilados para mejorar la eficiencia y la calidad, dando indicaciones a los operarios para ajustar parámetros antes de arrancar la producción e integrando bases de información como, por ejemplo, del precio de la energía.

3. Análisis de datos

Analiza y visualiza los datos de los procesos industriales para mejorar la comprensión y tomar decisiones informadas.

La recopilación constante de datos genera un gran volumen de información con un gran potencial de explotación para la industria, ya que facilita la toma de decisiones tanto en producción como en otras áreas como calidad o dirección.

Estos sistemas deben posibilitar la consulta de esta información con diferentes fines y en diferentes momentos.

4. Integración de dispositivos

Conecta e integra los dispositivos de automatización, como sensores, dispositivos y sistemas de control, para una gestión centralizada.

Centralizando toda la información de la planta permiten identificar cuellos de botella, productividad por equipo o máquina, turno, producto, etc.

5. Gestión de alertas y señales

Configura y gestiona alertas y señales de advertencia en caso de desviaciones o problemas en los procesos industriales.

En los sistemas más actuales, estas alertas se pueden enviar a personal que no se encuentra en las instalaciones, como jefes de producción, de calidad o de mantenimiento para ponerles sobre aviso de la incidencia.

6. Reportes y estadísticas

Genera y visualiza informes y estadísticas para evaluar la eficiencia y la calidad de los procesos industriales.

Estos software pueden contar con informes estándar y permitir la generación de informes a medida en momentos puntuales o para departamentos concretos. Esta versatilidad es clave para explotar al máximo la información almacenada.

Estas son solo algunas de las funciones que puede realizar un software de automatización industrial, ya que la mayoría permite cierto grado de personalización y diseñarse en función de las necesidades de la industria.

El software OnMain MES de KONETIC es una solución comercial, totalmente personalizable, que se integra con cualquier equipo y recursos de la planta industrial y genera alertas, señales, informes y estadísticas específicas para su actividad.

¡Contáctanos, te lo mostramos en una DEMO o directamente en tu planta!

 

¿Quieres probar el software de digitalización ONMain?

Visítanos en Advanced Factories 2024

Fira de Barcelona. 9 -11 Abril
 Pabellón 2 Stand F645

 

Solicítanos tu ENTRADA GRATUITA*

    *(entradas limitadas)

    Ir arriba