Ventajas de digitalizar una industria alimentaria

¿Qué beneficios aporta la digitalización de la producción de una industria alimentaria y cómo repercute en la disminución de sus costes operativos y de materias primas?

En los últimos años se está viviendo una clara evolución del sector industrial hacia su digitalización. La aparición de nuevas soluciones tecnológicas y la necesidad de rentabilizar cada área del negocio, ha propiciado que muchas empresas de todos los tamaños y sectores se unan a la revolución digital.

Sin embargo, el sector alimentario no ha evolucionado a la velocidad que se esperaba o que han vivido otros sectores, y esto a pesar de los grandes beneficios que aporta su digitalización, tanto económicos como de optimización de recursos humanos y técnicos.

Conozcamos en que aspectos puede beneficiarse una empresa alimentaria que decida digitalizar su área de producción.

Ventajas de la digitalización en el sector de alimentación y productos de consumo 

Mejora de la productividad 

La tecnología se convierte en el mejor aliado del responsable de producción en aspectos como organización de los tiempos de producción, asignación de turnos de trabajo, seguimiento y control de cada tarea, aumento de la productividad de los activos (trabajadores, máquinas, materias primas, almacén…), minimizar los periodos de parada o inactividad, reducción de costes, reducción de mermas, estandarizar procesos, gestión de alertas,…

Trazabilidad total

Las herramientas de  digitalización de la cadena de producción, como el software On Main MES de Konetic, permiten hacer un  seguimiento de todo el proceso productivo de cada lote, desde la entrada de materia prima a producción hasta la entrega del producto acabado en almacén. De esta forma, la empresa podrá asegurar la calidad de sus productos, y atender en tiempo récord cualquier incidencia de seguridad alimentaria.

Flexibilidad y optimización de recursos

La adopción de sistemas de gestión de la producción MES, permite a la empresa adaptarse de forma dinámica a las variaciones de demanda, gestionando de forma anticipada la estacionalidad de la producción. 

Informes en tiempo real

La digitalización  recoge datos en tiempo real de todos los procesos que gestiona, y de todos los recursos que emplea en la producción. Una vez almacenados,  permite la generación de informes sobre producción en el momento que se necesitan y con los KPIs clave del negocio, lo que facilita la toma de decisiones por parte de la directiva.

Como puedes ver, la tecnología es un aliado indispensable de la empresa actual, y una herramienta imprescindible para competir en un mercado cada vez más globalizado. Konetic dispone de soluciones on-premise para la adecuada digitalización de tu industria alimentaria, como OnMain MES, SGA y GMAO.

¿Quieres probar el software de digitalización ONMain?

Visítanos en Advanced Factories 2024

Fira de Barcelona. 9 -11 Abril
 Pabellón 2 Stand F645

 

Solicítanos tu ENTRADA GRATUITA*

    *(entradas limitadas)

    Ir arriba