Analizamos algunos de los principales errores al poner en marcha un sistema de automatización en la industria.
Cuando en una empresa se toma la decisión de poner en marcha un sistema de automatización debe hacerse de forma planificada y con un calendario ajustado a la realidad de la industria, tanto económica como de disponibilidad de recursos.
Al arrancar un proceso de digitalización se repiten varios errores que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas y retrasos en la implementación. Veamos cuáles son y cómo evitarlos:
Falta de liderazgo
La resistencia al cambio es una dinámica recurrente en cualquier industria, por eso los cambios que afectan directamente a la eficiencia y productividad deben estar liderados de forma clara y completa por sus CEOs y directivos.
El equipo directivo debe reforzar las decisiones del equipo técnico encargado de la digitalización ante el resto de la empresa.
Crear un equipo multidepartamental y con diferentes perfiles jerárquicos, dará una visión global mucho más realista y práctica a todo el proceso de digitalización.
Falta de planificación adecuada
Si no se planifica cuidadosamente el proyecto de digitalización adaptando los tiempos de implantación y los objetivos de negocio a la idiosincrasia de la industria, podemos encontrarnos con un sistema que no cumpla con los requisitos, que no sea eficiente y seguro, o que no alcance los objetivos fijados.
La solución es acordar un plan de trabajo entre todos los departamentos implicados, con antelación suficiente y definiendo las funciones de cada responsable de forma clara y directa.
Selección incorrecta de hardware y/o software
La selección incorrecta o con funcionalidad insuficiente de hardware y/o de software puede ocasionar que el nuevo sistema no sea compatible con los procesos industriales o con los equipos de la planta, o que no recoja correctamente los datos, y por lo tanto que su rendimiento sea insuficiente e incluso erróneo.
Hacer simulaciones en entornos de prueba y repetirlos en entornos reales es clave para garantizar que todo funcione acorde a las exigencias.
También un correcto mantenimiento y programar controles periódicos minimizarán las consecuencias.
Falta de capacitación de los trabajadores
Si el personal no recibe la formación adecuada o no se siente preparado para utilizar el nuevo sistema de automatización, pueden aparecer errores, provocar problemas de seguridad e incluso generar resistencia a su adopción.
Es clave planificar la formación desde el principio como una actividad ineludible para toda la empresa, y especialmente para los trabajadores directamente implicados que contarán con una formación más específica y con apoyo en las fases iniciales.
Documentación insuficiente
La falta de documentación adecuada y orientada a sus usuarios puede dificultar la solución de problemas y la continuidad de los procesos.
Documentar por escrito los procesos y cómo solucionar incidencias y alertas permite protocolizar los procesos y mayor autonomía a los trabajadores. Además, es una herramienta de formación para la entrada de nuevo personal.
Además, la documentación debe evolucionar con el sistema, incluyendo las actualizaciones que se vayan incorporando.
Falta de monitoreo y mantenimiento
Si no se monitorea y mantiene adecuadamente el sistema de automatización pueden producirse errores y problemas que no se detecten en tiempo y que afecten a la eficiencia y la calidad de la producción.
Debemos supervisar de forma periódica todos los sistemas automatizados, contar con un sistema de alertas automáticas y establecer unos límites para la supervisión manual, permite solucionar incidencias en tiempo real.
La experiencia de KONETIC en digitalización y automatización de procesos industriales nos alerta de la importancia de identificar desviaciones y evitar errores de base para garantizar la implementación exitosa de un sistema de automatización industrial que cumpla con los requisitos y objetivos de la empresa, y mejore su eficiencia, calidad y la seguridad de la producción.