Aumenta la productividad de tu fábrica con sistemas OEE

Aprender a medir el grado de productividad de una fábrica es el primer paso para diseñar estrategias de mejora. En este artículo explicamos el uso del índice OEE como indicador de eficiencia y detector de mejoras.

El Overall Equipment Effectiveness (OEE) es una métrica de eficiencia operativa de equipos usada para medir y mejorar la productividad de los procesos.

Este parámetro numérico representa de forma muy clara el rendimiento de la maquinaria implicada en cada proceso productivo y ayuda a identificar los principales factores que lastran su funcionamiento óptimo (averías, velocidad, paradas, rechazos, baja calidad…).

Cómo se calcula el OEE

El indicador OEE se mide a través de tres factores porcentuales: disponibilidad, rendimiento y calidad, y se formula como

OEE % = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad *100

Veamos cada uno de estos factores:

  • Disponibilidad. Mide el índice de eficiencia de una máquina, es decir, la cantidad de tiempo que un equipo está disponible para producir. Esta cantidad se calcula dividiendo el tiempo efectivo de producción (durante el cual el equipo está encendido y listo para trabajar) entre el tiempo total (el tiempo que ha pasado desde el último ciclo de producción).

Disponibilidad % = Tiempo efectivo de producción / Tiempo total disponible x 100%

  • Rendimiento. Indica la cantidad de trabajo realizado por un equipo en un período dado. Se calcula dividiendo la cantidad de productos producidos (dentro de los parámetros establecidos) entre la cantidad de productos que se esperaba producir.

Rendimiento% = Cantidad de producción real / Cantidad de producción teórica x 100%

  • Calidad. Recoge la cantidad de productos producidos dentro de los parámetros establecidos. Se obtiene dividiendo la cantidad de productos aceptados entre la cantidad de productos producidos.

Calidad% = Cantidad de productos buenos / Cantidad total producida x 100%

Por lo tanto, el indicador OEE representa la cantidad de productos que se producen dentro de los parámetros establecidos (calidad) en el tiempo disponible (disponibilidad) a la tasa esperada (rendimiento).

Qué indican los valores OEE

Una de las preguntas habituales de los responsables de planta es ¿qué significado tienen los valores OEE obtenidos? y ¿cuándo se consideran aceptables?.

  • Índice OEE= 100%. Indica una producción de máxima calidad, sin errores y a máxima velocidad, o sea, una productividad máxima. Esta situación idealizada suele estar muy alejada de la realidad, aunque debe ser el horizonte hacia el que trabajar.
  • Índice OEE = 85%. Se considera un valor MUY ALTO, y para muchas empresas es un objetivo adecuado a largo plazo.
  • Índice OEE = 60% . Es el valor estándar y el más habitual en entornos de producción alimentaria, lo que indica que hay un margen sustancial de mejora.
  • Índice OEE = 40%. Indica una clara necesidad de mejora en su rendimiento y un análisis de los condicionantes que lastran los activos de la empresa (equipos, procesos, personal). Indican que es el momento de tomar medidas partiendo de acciones sencillas para que el OEE suba de forma rápida.

Cómo implementar un software OEE

Los sistemas OEE se implementan a través de soluciones software de seguimiento de OEE, análisis de datos, sistemas de control de calidad y proceso, automatización de procesos, etc. con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad de todos los procesos.

Para implementar un software de eficiencia operativa y de equipo (OEE) es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar qué variables de rendimiento medir y cuáles son los objetivos del software para elegir el más adecuado.
  2. Configurar las variables necesarias para el software, para recopilar los datos adecuados de rendimiento y monitorear las máquinas.
  3. Utilizar un sistema para almacenar los datos.
  4. Establecer los umbrales adecuados para la medición del OEE.
  5. Establecer controles de calidad para asegurarnos de que los datos recogidos sean precisos.
  6. Establecer un programa para análisis y comunicación de los resultados.
  7. Estabilizar la medición y la recolección de datos.
  8. Desarrollar un plan de acción para mejorar la eficiencia.
  9. Mejorar y mantener los resultados con regularidad.

Para asegurar una correcta puesta en marcha del software OEE es importante que el equipo de trabajo esté liderado por la dirección, y que en la definición de objetivos y funciones participen perfiles involucrados diariamente en la producción como responsable de producción, operador/es de máquina, operador de mantenimiento, técnico de calidad, etc.

Errores más comunes al usar OEE en una industria alimentaria

  1. Fallos en la lectura de los datos.
  2. Mala gestión de los datos.
  3. Fallos en la conectividad entre dispositivos.
  4. Falta de integración entre sistemas.
  5. Falta de una estrategia de seguridad de datos adecuada.
  6. Exceso de información recopilada.
  7. Falta de control de procesos.
  8. Falta de entrenamiento del personal de operación.
  9. No se toman acciones correctivas.
  10. No se actualiza la tecnología.

Software OnMain MES con indicadores OEE

Nuestro sistema OnMain MES incluye una análisis de la eficiencia y del estado de la maquinaria mediante indicadores OEE.

La plataforma OnMain cuenta con indicadores OEE de la empresa toda la información clave registrada de cada máquina y proceso generando informes e indicadores bajo demanda  que reflejan el pasado, el presente y el futuro de tu actividad, obteniendo una predicción de configuración óptima para mejorar cada proceso.

Si estás empezando a analizar la conveniencia de automatizar tu industria, empieza por calcular tus indicadores OEE y detectar donde aplicar las mejoras.  

Si decides contar con un equipo profesional para automatizar el análisis de la empresa, cuenta con KONETIC. Diseñaremos la mejor solución para aumentar tu rendimiento y productividad

¿Quieres probar el software de digitalización ONMain?

Visítanos en Advanced Factories 2024

Fira de Barcelona. 9 -11 Abril
 Pabellón 2 Stand F645

 

Solicítanos tu ENTRADA GRATUITA*

    *(entradas limitadas)

    Ir arriba