Sistema de Gestión de Almacenes para Industria Alimentaria en 7 pasos

Pasos clave para poner en marcha con éxito un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) y optimizar operativas, espacio y costes.

La digitalización de la gestión de almacenes en la industria alimentaria se materializa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), un software personalizable que se deberá adaptar a las características y singularidades de cada industria y permitir su integración con el resto de sistemas como ERPs y MES.

7 pasos para digitalizar la gestión del almacén

1. Evaluación de necesidades de gestión y control en el almacén

Empezaremos por identificar las características específicas de su almacén o almacenes alimentarios, el espacio empleado, su ubicación, necesidades de gestión, dónde se producen los mayores problemas, qué áreas necesitan mejoras, cómo se integran con producción, ventas, etc.

Esta evaluación inicial servirá como base para la selección del SGA más adecuado.

En KONETIC visitamos tu almacén y realizamos una auditoría inicial gratuita para identificar todas las necesidades a cubrir. ¡Reserva tu visita gratuita sin compromiso!

2. Investigación y Selección de SGAs

Para investigar las soluciones de SGA disponibles en el mercado es necesario buscar sistemas que se adapten a las necesidades del negocio, que sea escalable y esté diseñado específicamente para la industria alimentaria.

Evalúa factores como: funcionalidad, integración con otros sistemas, nivel de personalización y escalabilidad, necesidades de mantenimiento, costes de implantación y mantenimiento, tiempo de arranque, facilidad de uso, etc.

Otro aspecto clave es la experiencia en el sector del proveedor y las garantías de evolución. 

Las soluciones OnMain SGA de Konetic está especializada en la gestión de almacenes alimentarios en la Región de Murcia, Almería, Alicante y Albacete. ¡Prueba nuestra demo online!

3. Personalización

Una vez seleccionado el SGA, deberá trabajarse mano a mano con el proveedor para personalizar el sistema de acuerdo con los requisitos específicos del almacén alimentario.

Esto podría incluir la configuración de flujos de trabajo, informes personalizados, la adaptación a los procesos existentes y la integración con otros sistemas de producción o gestión de la industria como ERPs, MES, etc.

4. Implementación Gradual

En lugar de una implementación global, se recomienda un enfoque gradual que permita poner en marcha el nuevo SGA en fases. De esta forma se evitará parar la producción y los envíos, y se minimizará la interrupción de las operaciones diarias, permitiendo que los empleados se adapten al nuevo sistema de manera progresiva.

5. Capacitación del Personal

Ofrecer una formación específica y práctica a todo el personal involucrado en la gestión del almacén antes, durante y después de su puesta en marcha, permite asegurar que comprendan cómo utilizar al máximo el nuevo sistema, usando todas sus funciones como el control de Entradas/Salidas o la generación de informes, y solucionar los problemas más comunes con autonomía y seguridad.

En KONETIC formamos a los responsables y operadores del almacén y atendemos directamente las incidencias durante la fase de implantación y mantenimiento.

6. Pruebas y Ajustes

Antes de implementar el SGA a gran escala, es imprescindible realizar pruebas exhaustivas para identificar posibles problemas y realizar los ajustes necesarios.

Durante algún tiempo puede ser preciso mantener el doble sistema, actual y antiguo, para asegurarnos de que el SGA funcione sin problemas y cumpla con los objetivos establecidos.

7. Monitoreo y Mejora Continua

Una vez implementado el SGA, monitorear de cerca su rendimiento y el uso de su funcionalidad.

Se pueden utilizar los datos generados por el sistema para identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar aún más la eficiencia del almacén y seguir ajustando el sistema y adaptándolo a la evolución natural de la industria.

OnMain SGA de KONETIC permite evaluar regularmente los KPIs como: la rotación de inventario, planos interactivos donde localizar rápidamente las referencias, acceso a stock y consumos de producción y hacer un  análisis para identificar áreas de mejora y tendencias, lo que facilitará la toma de decisiones.

El software OnMain de KONETIC incorpora una solución específica para gestión de almacén OnMain SGA, modular, personalizable e integrable con el resto de soluciones de tu empresa. ¡Consúltanos!

Y si estás buscando una solución global para el área de producción, te ofrecemos los módulos OnMain que incluye SGA para almacén, GMAO para mantenimiento y MES para producción, 100% personalizables e integrables con sistemas SCADA, HMI/PLC y ERPs industriales.

Ir arriba