Comparamos las ventajas e inconvenientes de un sistema de gestión de la producción industrial desarrollado como solución a medida o como solución comercial.
La industria manufacturera se encuentra en constante evolución y los avances tecnológicos juegan un papel clave en la optimización de los procesos productivos. En este sentido, los sistemas de gestión de la producción, también conocidos como MES (Manufacturing Execution System), se han convertido en herramientas fundamentales para la gestión eficiente de la producción.
Así que cuando una industria manufacturera se decide a implantar un nuevo sistema para controlar el área de producción surgen las dudas: ¿desarrollo a medida o software comercial?
Como ninguna solución es la correcta para el 100% de la industria, os damos algunas pautas para analizar cuál es la mejor opción según vuestras necesidades, urgencia y presupuesto.
Sistema a medida vs. Sistema comercial
Un sistema de gestión de la producción a medida es aquel que se desarrolla específicamente para una empresa, teniendo en cuenta sus necesidades y particularidades productivas y de gestión.
Por otro lado, un sistema comercial de gestión de la producción es una solución genérica que se adapta a diferentes empresas y que permite cierto grado de personalización.
Veamos qué peculiaridades tiene cada uno de ellos:
Software de control de la producción a medida
Ventajas sistema a medida
- Ajuste perfecto a las necesidades de la empresa: Al ser un sistema diseñado siguiendo los procesos y directrices de la empresa, se adapta perfectamente a las necesidades de la misma, sin limitaciones en cuanto a su funcionalidad, y sin necesidad de que la empresa adapte las operativas.
- Mayor control: Al tratarse de un sistema propio, la empresa tiene un mayor control sobre el software, los datos y las plataformas que utiliza, lo que permite una mayor flexibilidad y una adaptación rápida a los cambios en los procesos productivos.
- Propiedad intelectual: La empresa es propietaria de su propio software, lo que le permite mantener su propiedad intelectual y garantizar la privacidad de sus datos y el know how de sus procesos.
Inconvenientes del sistema a medida
- Mayor coste: El desarrollo y la implementación de un sistema de control de la producción a medida puede ser más costoso que la adquisición de una solución comercial, ya que exige un equipo propio y un desarrollo desde cero, que en muchos casos incurren en costes no previstos.
- Mayor tiempo de desarrollo: El tiempo de desarrollo de un sistema a medida suele ser más largo que el de una solución comercial, ya que requiere un proceso de análisis y diseño previo detallado, pruebas, implantación, etc.
- Mantenimiento: El software tiene que estar mantenido de forma permanente por técnicos informáticos que atiendan cualquier incidencia o error que se produzca.
- Rotación de personal: una situación recurrente en todos los equipos informáticos es la alta rotación, con lo que esto supone en calidad del software, retrasos en tiempos de desarrollo, y pérdida de conocimiento interno. Mantener y actualizar un software propio requiere una dirección de desarrollo competente, una documentación exhaustiva y actualizada, y un control de todas las versiones y de los nuevos desarrollos sin fisuras.
- Integración: la compatibilidad con otros sistemas instalados en la empresa, puede exigir desarrollos adicionales para integrar el sistema de producción personalizado en el resto de la infraestructura informática de la empresa como ERP, SGA, SCADA, etc.
- Evolución y nuevos desarrollos: La necesidad de que el sistema de producción evolucione a medida de las nuevas necesidades de la industria requiere contar con un equipo de desarrollo permanente, así como un metodología de trabajo que incluya el testeo de cada nueva funcionalidad, para evitar errores o desajustes en la producción.
Software comercial de control de la producción
Ventajas del sistema comercial:
- Menor coste: Las soluciones comerciales suelen tener un menor coste de adquisición que los sistemas a medida, y suelen incluir costes iniciales como licencias, servicios de implementación, personalización, integración, mantenimiento, etc.
- Personalización: las soluciones comerciales suelen tener una funcionalidad modular que permite cierto grado de personalización para adaptarse a cada cliente.
- Mayor rapidez de implementación: Al ser una solución disponible en el mercado, está testada y lista para entrar en explotación en poco tiempo.
- Planificación de la inversión: La solución se presupuesta acorde a las demandas de la industria, lo que permite a la empresa planificar su presupuesto con anticipación y reducir el riesgo de costes adicionales.
- Nuevas versiones: La actualización ante cambios de normativa, nuevas funcionalidades demandadas por el mercado, o la propia evolución de las soluciones suelen estar incluidas en los costes de mantenimiento.
Desventajas de una solución comercial
- Adaptación de procesos: las soluciones comerciales pueden no satisfacer todas las necesidades de la empresa y pueden requerir la adaptación de los procesos para adaptarse al software.
- Inversión inicial: las soluciones comerciales pueden requerir una inversión inicial significativa en licencias de software y servicios de implementación, personalización e integración.
- Flexibilidad: las soluciones comerciales se desarrollan y evolucionan para todos los clientes, por lo que no será tan flexible como un sistema personalizado, y en muchos casos, no permite cumplir con todos los requisitos de la industria.
En resumen, tanto una solución personalizada como una solución comercial tienen sus ventajas y desventajas. La elección de una u otra depende de las necesidades de funcionalidad, urgencia para la implantación e inversión disponible de cada empresa.
Qué ofrece la solución OnMain MES de KONETIC
El software de gestión de la producción OnMain MES de KONETIC se encuentra en un punto intermedio entre la solución a medida y la solución comercial, combinando las ventajas de ambos enfoques.
KONETIC ofrece la posibilidad de, a partir del módulo MES de OnMain, incorporar toda la personalización que el cliente precise, integrando equipos de cualquier marca, sistemas SCADA, HDMI o PLC de control, o ERPs a medida o comerciales existentes, para ofrecer una solución comercial con la funcionalidad exigida a una solución a medida.
Solicita una visita gratuita a tu industria para conocer cómo la solución de gestión de la producción industrial OnMain MES mejora significativamente la eficiencia de la producción en tu industria manufacturera.