Qué departamentos y perfiles deben formar parte del equipo de digitalización en una industria alimentaria, y qué funciones y tareas deben asumir.
La digitalización y la automatización industrial han revolucionado la forma en que operan las industrias, y la industria alimentaria no es una excepción.
La implementación de soluciones digitales en este sector ha permitido mejorar la eficiencia, la calidad y la trazabilidad de los productos para una responsable seguridad alimentaria, así como optimizar los procesos de producción.
Sin embargo, para lograr una exitosa transformación digital, es esencial contar con un equipo de digitalización adecuado y con capacidad de decisión, que conozca las especificidades de la industria y vele por cumplir los objetivos de transformación digital de forma coherente y realista.
El equipo de digitalización o de transformación digital se debe crear antes de iniciar los procesos de cambio o de incorporar tecnologías y sistemas, ya que serán los encargados de definir qué hacer y cómo hacerlo.
Departamentos que deben formar parte del equipo de digitalización
Para establecer un equipo de digitalización efectivo en una industria alimentaria, es fundamental involucrar a diferentes departamentos y perfiles clave, como:
Dirección y Controller
Su participación activa es la primera clave del éxito de un proceso de digitalización, ya que su implicación demuestra la apuesta clara y decidida de la empresa por este tipo de proyectos.
Su misión es que las acciones ayuden e impulsen los objetivos estratégicos de la industria y dotar de recursos humanos y técnicos al proyecto.
Departamento de calidad
El departamento de calidad es esencial para asegurar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos producidos. Su participación en el equipo de digitalización implica utilizar sistemas de trazabilidad de los alimentos, y de monitoreo de la gestión de la calidad y el cumplimiento de la normativa vigente.
Los profesionales del departamento de calidad que participen en la digitalización deben tener conocimientos en sistemas de gestión de calidad, análisis de datos y legislación alimentaria, y ayudar a definir las soluciones de mejora continua a implantar.
Departamento de producción
El departamento de producción es el responsable de garantizar una producción eficiente y de alta calidad. En el proceso de automatización será el más afectado por la implantación de las nuevas soluciones, por lo que es imprescindible que participe de forma activa desde sus inicios para identificar oportunidades de automatización, implementar tecnologías como sensores y sistemas de control, optimizar los procesos de fabricación, etc.
Es recomendable que en el equipo de digitalización participen tanto el responsable de producción como operarios que trabajen directamente en alguna línea de producción crítica, en logística y en almacén, y que conozcan de primera mano los procesos y potenciales mejoras a realizar.
Departamento de mantenimiento
El departamento de mantenimiento es el encargado de garantizar que todos los equipos y activos de la planta funcionen de manera eficiente y segura. Esto implica la prevención de averías, el soporte a incidencias, y el mantenimiento general de la maquinaria para evitar paradas no planificadas en tiempo y recursos.
La digitalización de este área permitirá una planificación y control de las tareas de mantenimiento y mantenimiento preventivo, que optimice los costes de producción.
Proveedores tecnológicos
Opcionalmente se puede incluir en el equipo de digitalización a los proveedores contratados para las nuevas implantaciones, de forma permanente o con reuniones específicas.
Ayuda a conocer el proceso desde dentro y a analizar las incidencias a solucionar durante la implantación.
Otros departamentos
Los departamentos de RRHH y de Operaciones /Financiero también pueden formar parte de este equipo de trabajo, desde su inicio o en fases más avanzadas.
En el caso de RRHH deberá asumir las funciones de formación interna, reasignación de puestos según los nuevos perfiles o la necesidad de nuevas contrataciones.
El área financiera asumirá la función de búsqueda de financiación para el proyecto de digitalización, solicitud de ayudas o subvenciones, etc.
Si la industria cuenta con su departamento informático o TI tendrán que asumir algunas funciones complementarias como gestión de infraestructuras de red para incorporar los nuevos sistemas.
Jerarquía del equipo de digitalización
En términos jerárquicos, el equipo de digitalización puede depender directamente de la dirección de la empresa o bien del responsable de producción, dependiendo de la estructura organizativa de cada industria alimentaria en particular.
Una clave para su buen funcionamiento, es eliminar la jerarquía dentro del equipo de trabajo, donde todos los participantes puedan aportar su experiencia y su percepción de las problemáticas de la empresa desde sus áreas, ya que esto permitirá tener una visión global completa y realista.
La comunicación fluida entre el equipo de digitalización y la dirección es fundamental para asegurar el apoyo y los recursos necesarios, y la capacidad de tomar decisiones de forma rápida.
La creación de un equipo de trabajo que se encargue del proyecto de digitalización debe incorporar a los departamentos clave en el uso de las nuevas soluciones. Desde KONETIC nos encargamos de personalizar las herramientas para facilitar el cambio a los nuevos procesos y de realizar una implantación sin detener la producción actual. ¡Consúltanos tu proyecto!
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