Exploramos cómo la digitalización y automatización pueden llevar la gestión de almacenes a aumentar la competitividad de la industria alimentaria.
La alta competitividad del sector alimentario actual está impulsando la digitalización y automatización de los procesos y áreas de la industria más críticos entre los que se encuentran los almacenes, tanto de materias primas como de producto terminado.
Un almacén bien organizado y controlado es el epicentro de la cadena de suministro, y puede marcar la diferencia en términos de eficiencia operativa, satisfacción del cliente y rentabilidad.
Veamos cómo podemos realizar esta gestión de forma más eficiente gracias a la tecnología.
Qué es la Gestión de Almacén en la Industria Alimentaria
El control de almacén en la industria alimentaria es un conjunto de procesos, sistemas y estrategias destinados a gestionar de manera óptima el inventario, maximizar la utilización del espacio y garantizar un flujo de trabajo eficiente dentro del almacén y hacia el área de producción.
Esta gestión va más allá de simplemente organizar cajas y palets; involucra la incorporación de software y soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia y mantener un control en tiempo real sobre el inventario.
En resumen, un sistema de gestión de almacén (SGA) se asegura de que lo que debería estar en el almacén esté allí, en la ubicación correcta y en las cantidades necesarias.
Beneficios de una Gestión de Almacenes eficiente en la Industria Alimentaria
Una de las principales ventajas de la integración de un sistema de gestión de la producción en el ERP es la mejora de la precisión en la planificación de la producción.
El software de producción puede proporcionar información en tiempo real sobre el uso de los recursos, la capacidad de la maquinaria y el progreso del trabajo en curso.
La integración permite a los responsables de planificación ajustar los planes de producción en consecuencia, optimizando los recursos disponibles y evitando retrasos en la entrega de los productos.
Gestión de Inventario Mejorada
Los SGA permiten un seguimiento preciso de los niveles de inventario, ubicaciones y movimientos.
Esto ofrece una gestión de stock optimizada, menos mermas de productos, una mayor precisión en los pedidos y menores costes de transporte.
Mayor Eficiencia Operativa
El control adecuado del almacén agiliza procesos como la recepción, almacenamiento, selección, embalaje y envío de productos alimentarios.
La automatización, el escaneo de códigos de barras y diseños de almacén optimizados reducen los tiempos de respuesta, minimizan los errores y aumentan la productividad de los trabajadores.
Satisfacción del Cliente
Un control de almacén eficiente asegura un procesamiento de pedidos adecuado, en plazo y preciso, lo que se traduce en entregas más rápidas y clientes satisfechos.
Esto, a su vez, fomenta la lealtad del cliente y mejora la reputación de la marca.
Reducción de Costes
El control de almacén optimiza el espacio de almacenamiento, lo que reduce la necesidad de ampliar el espacio.
También disminuye los costes de mantenimiento de inventario, aumenta la productividad y reduce las tasas de error.
Menos errores significan menos repetición de trabajos y, en última instancia, ahorro de costes por mano de obra.
Controlar acceso al almacén
Uno de los desafíos comunes en la industria alimentaria es controlar quién tiene autorización para acceder al almacén para retirar productos, evitando que se haga sin la debida autorización ni documentación.
Para ello, los procesos de control y acceso deben ser ágiles y estar integrados con las diferentes áreas de la empresa como producción o comercial, para anticipar las tareas y evitar urgencias innecesarias.
El software OnMain de KONETIC incorpora una solución específica para gestión de almacén OnMain SGA, modular, personalizable e integrable con el resto de soluciones de tu empresa.¡Consúltanos!
Y si estás buscando una solución global para el área de producción, te ofrecemos los módulos OnMain que incluye SGA para almacén, GMAO para mantenimiento y MES para producción, 100% personalizables e integrables con sistemas SCADA, HMI/PLC y ERPs industriales.