Analizamos los errores más habituales del proceso de digitalización de un almacén en una industria alimentaria, y cómo acertar con la elección del SGA idóneo para la planta.
La digitalización de un almacén industrial se puede convertir en una poderosa herramienta para aumentar la eficiencia y optimizar costes y espacio, aunque también está llena de desafíos.
Veamos algunos de los errores más comunes al implantar un SGA, y cómo evitarlos:
1. Falta de planificación integral
La digitalización debe ser planificada teniendo en cuenta todos los aspectos. Desde la definición de la funcionalidad específica para la industria, la selección del Sistema de Gestión de Almacén (SGA), hasta la capacitación del personal y los tiempos de prueba y arranque.
En KONETIC realizamos una auditoría inicial gratuita a tu almacén para identificar todas las necesidades a cubrir y definir la funcionalidad óptima del SGA. ¡Reserva tu visita gratuita sin compromiso!
2. Ignorar las necesidades del personal
El equipo que gestiona el almacén debe sentirse involucrado en el proceso de digitalización. Ignorar sus necesidades y preocupaciones puede llevar a la resistencia al cambio y complicar la adopción del nuevo sistema en la operativa diaria.
Para evitarlo, podemos crear un equipo de trabajo que incorpore personal de almacén con diferentes niveles de responsabilidad y tareas para tener una visión completa de las necesidades funcionales.
3. Implementación en un solo paso
A menos que se trate de almacenes pequeños, implementar un nuevo SGA en un solo paso puede ser abrumador y generar problemas en el día a día.
Implementar el SGA de forma gradual minimizará el impacto en las operaciones diarias y permitirá una transición más eficiente y realista, adaptada al ritmo de capacitación tecnológica del personal.
4. No formar al equipo
No dedicar tiempo para una formación adecuada del personal, puede generar una adopción deficiente del nuevo sistema y aumentar los errores y la desconfianza en el sistema.
Todas las implantaciones del software OnMain de KONETIC incluyen formación in situ y asistencia técnica permanente del personal.
5. No aprovechar al máximo las funcionalidades del SGA
Algunas empresas no aprovechan al máximo las capacidades del nuevo SGA, bien porque está sobredimensionado y no las necesitan, aumentado los costes de forma innecesaria, o bien porque no las conocen.
En este caso, es importante explorar e incorporar las características y funcionalidades relevantes en los procesos diarios para una gestión eficiente del almacén y obtener el máximo rendimiento.
El sistema OnMain SGA de KONETIC permite un alto grado de personalización, incorporando la funcionalidad precisa e integrándose con el resto de sistemas de la empresa.
6. Seguridad informática
La digitalización también aumenta los riesgos de ciberseguridad, pérdidas de datos, etc.
Debemos asegurar las medidas adecuadas para proteger los datos del almacén, hacer copias de seguridad, utilizar usuarios y contraseñas seguros, definir los niveles de acceso, etc.
El objetivo de minimizar las brechas de seguridad, y estar siempre en disposición de recuperar la información en caso de incidencias.
7. Ignorar la mejora continua
La automatización es un proceso en constante evolución, ya que debe adaptarse a las nuevas necesidades de producción y expedición de la empresa.
El sistema SGA elegido debe permitir una evaluación y mejora permanente que optimice procesos y ajuste costes.
El software OnMain SGA de KONETIC es la solución para gestión de almacén modular, personalizable, escalable e integrable con el resto de soluciones de tu empresa. ¡Consúltanos!
Y si precisas una solución integral de producción, el software OnMain incluye además un módulo MES para gestión de la producción y otro módulo GMAOpara planificación del mantenimiento.