Automatización y eficiencia energética en la industria, un dúo ganador

La automatización nos permite controlar y medir el consumo energético de nuestra planta industrial y conseguir un importante ahorro. Veamos cómo implementar políticas de eficiencia energética en nuestra industria gracias a la gestión de los sistemas automatizados.

El sector industrial es uno de los grandes afectados por los incrementos y fluctuaciones del precio de la energía, una situación que los expertos auguran que se mantendrá durante mucho tiempo.

Su precio en la industria depende de varios factores: el tipo de energía utilizado, el país o región, la demanda, los precios del combustible, la oferta y la infraestructura.

En España el sector industrial es responsable del 31% del consumo de energía. Y por sectores, la industria alimentaria con un 6% y la química con un 7%, están en el top del ranking. Y todo ello a pesar de las importantes inversiones realizadas en actualización de maquinaria, en I+D e incluso en instalación de energías renovables para autoconsumo.

Por eso, la búsqueda de soluciones para la reducción de los consumos energéticos está presente en casi la totalidad del sector industrial y, con la situación actual, la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad a implementar para garantizar la competitividad.

Monitorización de consumo energético

Aplicar las pautas de eficiencia energética en la industria permite mantener el nivel de producción y calidad reduciendo sus costos y mejorando la sostenibilidad.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el monitoreo del consumo energético de las líneas de producción es uno de los pasos más importantes para lograr la eficiencia energética.

Básicamente, el control del consumo eléctrico consiste en identificar la cantidad de energía eléctrica recibida y compararla con la cantidad de energía eléctrica suministrada, con el fin de identificar dónde están las desviaciones o mermas del consumo energético.

Para ello necesitamos datos fiables y recogidos de forma recurrente en los equipos e instalaciones precisas mediante sistemas de registro de uso de energía. Estos sistemas se adaptan al tamaño, tipo de actividad y cantidad de energía utilizada en cada industria, y permiten medir la cantidad de energía y su uso según su tipo (energía eléctrica, gas natural, combustibles líquidos y vapor), y, cuando se emplean fuentes alternativas, como la energía solar y eólica.

Estos sistemas también registran el consumo de agua y combustible para calentamiento, ventilación y aire acondicionado. Por ello, permiten determinar el consumo total de energía en una instalación y medir el consumo de energía de una empresa a lo largo de un período de tiempo.

El registro del consumo energético puede automatizarse en la línea de producción mediante la implementación de sensores inteligentes, sistemas de gestión de energía, medición inteligente y análisis de datos.

Estas tecnologías permiten controlar y medir el consumo en tiempo real y ajustar parámetros de la producción como velocidad, paradas técnicas, hora de inicio y final de producción,… para ahorrar costos variables sin reducción de la calidad ni de la capacidad productiva.

Auditoría energética con sistemas automatizados

Antes de realizar una inversión para aumentar nuestra eficiencia energética es recomendable realizar una auditoría energética que identifique las causas de pérdida de energía y los ahorros potenciales.

Una auditoría energética en la industria alimentaria se centra en el análisis de la eficiencia energética de uno o varios procesos productivos en diferentes momentos. Esto incluirá evaluar:

  • los equipos, antigüedad, frecuencia de uso
  • el mantenimiento de cada equipo, para asegurar que se está llevando a cabo adecuadamente y está trabajando de forma eficiente
  • los procesos de fabricación en diferentes momentos o franjas horarias y con diferentes productos
  • los procesos de gestión de la energía, para garantizar que se estén implementando prácticas de gestión de la energía eficaces
  • la calidad de la energía suministrada para asegurar que se esté recibiendo la energía adecuada y que no haya pérdidas en la entrega
  • el análisis de donde integrar los equipos de medida para dar utilidad a los datos obtenidos.

Toda esta información, disponible en tiempo real, permite al operario decidir cuándo lanzar la producción en función del consumo real que va a ocasionar.

Si tiene previsto instalar un sistema automatizado para gestión de consumo energético, asegúrese de poder parametrizarlo según sus necesidades. Así podrá tener una evaluación continua de consumo energético de la planta, incluyendo la gestión de alertas automáticas por exceso de consumo, lecturas en tiempo real del precio de Kw según tipo de energía, bloqueos de la producción, etc.

El sistema OnMain MES de KONETIC incluye un módulo específico de eficiencia energética que controla todas las variables estándar y es totalmente personalizable para adaptarse a los procesos productivos de cada planta. ¡Consúltanos tus dudas!

Scroll to Top
Ir arriba